Leí hace varios años un libro de un antropólogo español (no recuerdo ni su nombre ni el del libro, editado en México, y lo siento), sobre los tzotziles. Estos son un pueblo maya que vive en el Sur de México, en el Estado de Chiapas y, según sus tradiciones, tienen dos almas. Creen que el corazón se mueve porque en su interior habita, un alma que es un pájaro… No estoy muy seguro, pero es el caso que de vez en cuando el ave del corazón sale a pasear (me la figuro andando a pequeños saltitos al lado de su poseedor mientras se airea). Si el pájaro no se aleja y vuelve al poco tiempo no pasa nada salvo algún más o menos pequeño malestar que puede sentir su propietario. Lo malo es cuando la otra alma de la persona que suele ser otro animal, a veces una fiera como el jaguar, el ocelote o de otro tipo: caballo, perro… relacionado con la personalidad del individuo y hasta cura vestido con sotana de color negro y sombrero de teja que se cuenta que los han visto y son de los personajes alma más dañinos) sale del cuerpo, lo que suele hacer con mucha frecuencia. A veces el alma que representa la personalidad ataca al alma del corazón y la hace huir o la mata. Si el pájaro que es el alma del corazón muere o se aleja mucho tiempo (se puede perder y no saber regresar), el individuo propietario de ella muere sin remedio.

Respeto las culturas de todo el mundo, más aún aquellas que pertenecen a pueblos que fueron casi aniquilados culturalmente y corren peligro de perder sus tradiciones.

Por eso, hace años se me ocurrió este saludo que me gustaría dirigir a cada persona tzotzil, y a cada persona que piensa que las otras formas de pensar son al menos igualmente plausibles (¿convertir el agua en vino, el pan en cuerpo de Cristo y otras cosas más difíciles de creer son más lógicas?) recuerde o no sus tradiciones… y espero que muchos las recuerden.

“Que el pájaro de tu corazón que es quien mueve tu alma, jamás abandone su hogar”.

¡ALELUYA!

                                        

                                 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s